BigData Magazine Revista especializada en Big Data e Inteligencia Artificial

No es tema menor que las mediciones cuantitativas no partan de un dato estadístico neutral, pues la tecnología hace posible y calculable la medición de poblaciones para los individuos, es decir que el conocimiento generado a través del big data es parcial, y refleja la geografía y contexto social de las personas que producen dicho conocimiento. Esto significa que es relevante quién decide qué se cuenta como dato y qué no, así como también la manera en que este debe ser interpretado, cómo se mide y qué indicadores se usan. Si se pierde de vista esto, se crea una mala interpretación potencial o, peor aún, una manipulación que puede fallar en proteger a las poblaciones vulnerables (Sarfaty, 2018, p. 849). Se observa en estos pronunciamientos la relevancia en el tema del uso de las tecnologías que pueden representar un riesgo para los derechos humanos. Con la continua incorporación de las tecnologías disruptivas en el campo de la salud, las normativas en cuanto a la preservación de los derechos del paciente deberán ir cambiando y adaptándose a pesar de la incertidumbre que trae consigo, que como señala López (2019) no solo subestimamos los efectos de la tecnología a corto plazo, sino que ni siquiera somos capaces de pronosticar, predecir o intuir sus efectos a largo plazo.

  • Este nuevo contexto permite entender el periodismo como una forma de transparencia, como forma de participación y como forma de experimentación (Lewis y Usher, 2013).
  • Así, con la investigación empleando IA, se logra obtener información predictiva que ayuda a las autoridades sanitarias a tomar cartas sobre el asunto.
  • Se trataría de instrumentos y procesos que
    llevan la información filtrada a aquella persona que lo necesite tras un proceso de
    búsqueda, agrupación y organización, con una presentación que sea también proactiva.
  • Puede parecer algo aún no muy cercano, pero algunos de estos dispositivos (o similares) ya se usan en los hospitales, como los pulsioxímetros, para medir la saturación de oxígeno sanguíneo y el pulso cardíaco.
  • Estos micro o macrodatos se convirtie ron en la fuente principal que alimentan los llamados “Sistema de apoyo a la Decisión Clínica”, SDC o DSS en inglés25.
  • Dicho plan viene a constituir el vértice superior del marco de actuación, que se verá desarrollado, a su vez, por los programas estadísticos anuales.

Sin embargo, se debe considerar que no solo el derecho a la privacidad se pone en riesgo, sino que existen otros derechos humanos que pueden ser vulnerados al hacer un mal uso de estas tecnologías; por ejemplo, al generar discriminación a partir de la elaboración de listas negras que segreguen a las personas o promuevan el racismo, o al constituir un obstáculo a la libertad de expresión, por mencionar solo algunos casos. Con esto en mente, los costos de investigación y desarrollo se reducen ostensiblemente, viéndose reflejados en el valor final del medicamento para el paciente y sector salud en general. Las herramientas a emplear para este tipo de caso son los modelos generativos, que se sustentan en el aprendizaje automático y en el aprendizaje profundo, que permiten trabajar gran cantidad de datos relacionados con la dinámica molecular y propiedades fisicoquímicas de un fármaco, facilitando la identificación de miles de nuevas moléculas candidatas a ser sintetizadas y probadas. Aprendizaje máquina es un área de investigación bastante reconocida en las ciencias de la computación, principalmente comprende el descubrimiento de modelos, patrones y regularidades en los datos [37]. Los primeros trabajan aprendizaje inductivo de descripciones simbólicas, mientras que los segundos se centran en los métodos de reconocimiento de patrones o en la estadística.

La nube híbrida, una pieza clave en el desarrollo de la IA Generativa

Lo primero que tenemos que dejar claro es que los que escribimos aquí somo científicos, no expertos en tecnologías de la información, por lo que no profundizaremos mucho en la parte tecnológica. De los 10 títulos encontrados, omitiendo los artículos, preposiciones y verbos,
tenemos 26 palabras con 47 menciones (Anexo), entre las que predominan Big y Data; el resto de las palabras sólo reciben una mención. Por otra parte, y a diferencia de los artículos, donde encontrábamos mayormente
los títulos de las revistas científicas Nature y Science, en los comentarios hay más variedad, así podemos
mencionar ECONTENT y Scientific American donde
publicaron Nancy Davis Kho (2016) y Kate Crawford (2014), respectivamente.

Big Food y Big Data – América Latina en movimiento

Big Food y Big Data.

Posted: Fri, 06 Mar 2020 08:00:00 GMT [source]

«o) Fomento de la utilización de tecnologías de recogida, análisis, tratamiento y visualización masiva de datos a través de técnicas de big data, así como de la compatibilidad de sistemas y formatos que permitan un mejor aprovechamiento de los datos. No obstante, la regulación de la actividad estadística no se agota en esta norma, pues se prevé que el instrumento ordenador de dicha actividad sea el Plan Vasco de Estadística, que contendrá las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza que se han de realizar durante el periodo de su vigencia y que se deberán aprobar mediante ley. Dicho plan viene a constituir el vértice superior del marco de actuación, que se verá desarrollado, a su vez, por los programas estadísticos anuales. Con el auge de las redes sociales, el aumento del acceso a internet, la información y los datos que se generan ha crecido exponencialmente.

Utilización de Big Data y Machine Learning en la Industria 4.0

Hoy por hoy se emplea el concepto de economía digital como un ecosistema que posiciona a los países en un determinado nivel de desarrollo, dependiendo de su capacidad de incorporación y apropiación de la tecnología. «La idea de una sociedad del conocimiento viene a reconocer la importancia fundamental que en todos los países tiene la generación del conocimiento y el desarrollo de tecnologías apropiadas a las realidades locales, a la vez que subraya estos factores como claves para el desarrollo nacional» (Marrero, 2007, p. 85). Otro tipo de aplicación del aprendizaje automático ronda entorno a la predicción de riesgos de infección, basado en características específicas de una persona, tales como edad, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, hábitos sociales y de higiene, condiciones preexistentes e interacción curso de ciencia de datos humana, entre otros. Con estos datos se puede establecer un modelo predictivo sobre el riesgo que puede traer consigo un individuo o grupo de personas de contraer COVID-19 y factores asociados a desarrollar complicaciones (Jiang et al., 2020) e incluso, predecir los resultados de un tratamiento. Por otra parte, en las normas dictadas por el Con sejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) de 2016, se da la posibilidad de re colectar y almacenar datos con fines de investigación, haciendo uso de un consentimiento informado amplio43. En consecuencia, ya se han emprendido iniciati vas como para generar registros de datos médicos que puedan servir para investigaciones futuras, donde en el presente no se tiene claridad de la pregunta de in vestigación a la que pueden dar respuesta.

De hecho, un estudio de Pew Research (2012) concluye que el 39 % de los videos sobre
acontecimientos inesperados que fueron difundidos por medios de comunicación habían
sido grabados por los ciudadanos. El objetivo de este trabajo es la descripción de lo que supone el big data para la documentación en el contexto de los medios de comunicación y del periodismo. Partiendo de la bibliografía sobre el particular, revisamos en primer lugar, la conexión mediática https://www.1000tipsinformaticos.com/2023/12/un-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-el-futuro.html con el big data. En segundo lugar, se abordan las diferentes formas y productos que adopta el periodismo ante este fenómeno, tomando en consideración también la perspectiva del open data y su conexión con la web semántica. Para finalizar, y con la mirada puesta en las redes sociales, tratamos algunos de los instrumentos documentales utilizados así como las aplicaciones que los periodistas están empleando, siempre primando el enfoque bibliotecológico y documental.

¿Cómo los datos en tiempo real, la nube y la IA pueden ayudar a la resiliencia empresarial?

Sin importar si se pertenece a uno u otro país, es una realidad que en sociedades como la nuestra se ha incorporado y aumentado el uso de teléfonos, relojes, refrigeradores y televisiones inteligentes, así como de laptops y tabletas. Gracias a estos dispositivos algunas regiones en donde no existía el uso de teléfonos y servicios de larga distancia han logrado tener acceso a la Internet, abriendo paso a las bondades y los riesgos que esta tecnología tiene aparejados. Ante el panorama expuesto, la tecnología ha venido demostrar su valía en ayudar a encontrar y establecer determinados factores relacionados con la COVID-19, bien en establecer su comportamiento molecular y celular, como en la manera de propagarse e infectar a un individuo, entre otros factores. Es por ello que diversos grupos de investigación, instituciones, empresas y gobiernos han planteado iniciativas en pro de buscar soluciones a corto plazo para contener la pandemia generada por el virus, al igual que encontrar un cura contra el mismo. Basada en estos hechos, la COVID-19 ha puesto en la palestra la fragilidad de la humanidad ante un virus que ha demostrado ser altamente resistente y peligroso, con un factor de propagación sin precedente alguno a escala global en tiempos modernos, exponiendo la lasitud del sector sanitario en atender una oleada creciente de infectados que asciende a millones y de víctimas fatales que suma cientos de miles. Aunque se están desarrollando técnicas de diagnóstico más rápidas (Pang, et al., 2020) y terapias y medicamentos antivirales experimentales, quedan desafíos a superar como acelerar los procesos de fabricación y superar los problemas relacionados con la cadena de suministro y abastecimiento (Ledford, 2020).

articulos cientificos de big data

Trở thành người đầu tiên bình luận cho bài viết này!

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *

Bài viết liên quan

Bet365 Gambling enterprise Ontario and double diamond symbols you can Canada Login» Comment To have

BlogsFinest Online Playing Web sites One Take on Cell phone Statement Gaming In the United kingdomNext step: Deposit Via your Cellular phone CostsBing Pixel 8…

5 No-deposit Added bonus Casinos, 100 click to read more percent free 5 Pounds Bonus Now offers

ArticlesWays to get A good ten No deposit Incentive Within the United kingdomSecurity and you can In charge GamblingWould you Get Gala Bingo Local casino…

Casino games Online For free

ArticlesExactly how we See Gambling enterprises On the Best 100 percent free PortsFree online Ports: Play for Enjoyable!Understanding Cashout Limitations:Free Mobile Harbors OnlineModern Jackpot Slots…

5 Euro Kasino Provision Exklusive Book Of Ra Magic Online Vortragen Einzahlung Januar 2024

ContentDen Book Of Ra Video Slot In Unserem Mobilfunktelefon AufführenFazit: Religious Holst Respons Alle Deinen Book Of Ra Freispielen Welches Höchstwert Raus!Book Of Ra Freispiele…

Gambling enterprise Commission Amounts Book Of Diamonds slot rtp Inside the Massachusetts And you may Ny

ContentExactly what are the Best Position Programs To own Mobile phones?Better Ports For Cellphones By the getting this video game, your commit to coming game…

Najpozytywniejsze Ogłoszenia Bonusów island Mobile Bez Depozytu W całej Kasynie Internetowego

ContentWytyczne Które Należy Spełnić, Żeby Zdobyć Casino 25 Euro W rzeczy samej Deposit BonusDo 300 Z Drugim Depozytem Przy Amunra KasynoPropozycje Bonusowe I Kody, Jakie…

Craps Casinò online neteller 5 Norme

ContentMetodo Perpendicolare ScommesseDove Gareggiare Verso Dadi Online?Come Funziona Il Gratifica Catalogazione Di BetpointSlot Machines È celebre istruzione ad esempio ogni i dadi ottenuti sui dadi…

Book Of Ra Gebührenfrei Unter anderem thor hammer Spielautomat Inoffizieller mitarbeiter Novoline Kasino Durchsetzbar Spielen

ContentBook Of Ra Für nüsse Online SpielenDolphins Pearl DeluxeZusammenfassung Ein Maximalen Gewinnchancen Für jedes Strich:Book Of Ra 6 Slot Faqs Sera wird nicht die bohne…
Tốt nhất hoặc không là gì cả
Đem những giá trị xứng tầm đến với những khách hàng tuyệt vời.

Alo Auto là một nhánh của hệ sinh thái xe sang lướt thuộc Tập đoàn AutoGroup. Được ra đời với sứ mệnh tôn vinh giá trị của những chiếc xe ô tô.

Chúng tôi luôn mong muốn những “xế yêu” của khách hàng được trang bị những nội - ngoại thất, phụ tùng, phụ kiện, chăm sóc và bảo dưỡng tốt nhất.

Alo Auto luôn nỗ lực từng ngày mang đến lợi ích tốt nhất cho khách hàng bằng sự uy tín và sự chuyên nghiệp của cả tập thể tập đoàn AutoGroup...

Xem thêm
Chia sẻ
Bỏ qua